REPARAR EL EMBRAGUE

García Motor es el taller nº1 en Fuenlabrada

Solicita presupuesto

Cómodo, rápido y profesional.

Disponemos de un servicio de mecánica rápida en el que revisamos y/o arreglamos, de manera rápida y eficaz, los principales elementos y funcionalidades.

CONOCE NUESTRAS INSTALACIONES

Talleres García Motor cuenta con instalaciones de última generación donde la limpieza y el orden son parte de la dinámica de trabajo. Cabina de pintura, 7 elevadores y diferentes ordenadores de control.

Nuestro personal cuenta con formación continua que nos permite conocer los avances del sector y de la automoción.

¿QUÉ ES UN EMBRAGUE?

El embrague es un elemento fundamental en el vehículo. Se engloba dentro de los elementos mecánicos y es el encargado de realizar la transmisión del movimiento desde el motor hasta las ruedas a través de la caja de cambios. Es importante conocer bien su relevancia, así como sus piezas, para lograr que funcione bien y alargar la vida del embrague. Lo cierto es que si el embrague se estropea, no es una avería barata ya que este cuenta con una gran cantidad de piezas.

La principal función del embrague, que se encuentra entre el motor y la caja de cambios, es la de aislar el movimiento del motor de las ruedas mientras estamos haciendo el cambio de marchas. Este cambio puede ser manual o automático, ya que actualmente hay muchos vehículos que cuentan con esta modalidad. Nosotros vamos a centrarnos en cómo reparar el embrague manual.

Por lo general, el embrague se encuentra sometido a numerosos cambios y esfuerzos. Existen algunos factores que pueden influir directamente en su duración. Entre ellos, por ejemplo, un exceso de circulación por la ciudad o un mal uso. Ambos pueden terminar con una degradación prematura.

Si bien es cierto que muchas piezas pueden terminar estropeándose debido a los kilómetros que se realice en el vehículo, lo cierto es que el deterioro del embrague depende única y exclusivamente del propietario del vehículo.

Si el vehículo ha realizado la mayoría de recorridos en viaje por carretera, lo más probable es que el embrague a penas se haya deteriorado. Sin embargo, si el uso que se le da al vehículo es mayor por ciudad, el embrague estará más desgastado.

Elementos del embrague

Aunque cuando hablamos del embrague parece que estamos hablando de un único elemento, lo cierto es que este está compuesto por varias piezas:

  • Disco de fricción. Este elemento es la que se puede estropear con mayor facilidad y, sin embargo, es la pieza clave. El disco de fricción cuenta con dos caras y está compuesto con un material que es muy parecido al de las pastillas de freno. Este se acopla a la caja de cambios mediante un eje. El disco de fricción gira con el volante. Cuando pisamos el pedal del embrague, este se desacopla para hacer posible el cambio de marchas de la caja. Así conseguimos suavizar la potencia y evitar vibraciones del motor.
  • Collarín. Esta es la pieza que se encarga de separar o unir el disco de fricción cada vez que el conductor pisa el pedal del embrague. Cuando el conductor desembraga, suelta la presión sobre el disco. Entonces crea un espacio para que el disco se retire del volante y permite que el conductor pueda cambiar la velocidad.
  • Plato de presión. Esta pieza también se conoce como maza de embrague. Incluye un disco que tiene forma de corona circular. Este es de acero. Por un lado, se conecta a la carcasa del mecanismo de embrague a través del diafragma o de los muelles. Por otra, se conecta a una de las caras del disco de embrague. La potencia llega a las ruedas motrices cuando la maza de embrague presiona al disco.
  • Volante motor. Este se encuentra atornillado al extremo del cigüeñal. La pieza se encarga de transformar el movimiento de los pistones. Es decir, trabaja para que las ruedas giren. Es el soporte del embrague. Su misión es acumular inercia y regularizar el movimiento del propulsor.
  • Carcasa de embrague. También recibe el nombre de cubierta. Este elemento se encarga de cubrir el sistema de embrague. A través de él se fija al volante a través de unos tornillos. Es en la carcasa donde se permite la presión del embrague contra el plato y, también, contra el volante del motor.
  • Accionamiento. Está compuesto por un rodamiento que es conocido como bute. Empuja las láminas para liberar o para presionar el disco. El mecanismo de accionamiento está sobre una horquilla que se mueve cuando el conductor pisa el pedal del embrague. Este mecanismo puede ir a través de un cable o con un sistema hidráulico.

Cómo cuidar el embrague del coche

Como hemos explicado al principio, el embrague es un elemento del vehículo que no se estropea tanto por la cantidad de kilómetros del vehículo, sino más bien por el uso que recibe el mismo. Existen algunas malas costumbres que hacen que el embrague cuente con una vida más corta.

Es fundamental que pisemos por completo el pedal. En esa situación el disco se desacopla del mecanismo de presión. En este momento encontramos que el cojinete de empuje hace una fuerza enorme y se termina desgastando. Si bien al empujar con fuerza, el embrague se desgasta, lo peor es que lo pisemos a medias. Para entenderlo mejor, ir con el embrague a medias es como bajar un cuerpo pisando el freno a la vez que aceleramos.

Lo mejor es cuidalo para evitar reparar el embrague. Por eso, os dejamos algunos malos hábitos que es mejor evitar si no queremos desembolsar una gran cantidad de dinero.

3 CONSEJOS PARA ALARGAR TU EMBRAGUE

  • Evita tener el pie izquierdo descansando en el pedal. Esto puede provocar que se estropee tanto el disco ocmo el cojinete de empuje. Debemos llevar el pie izquierdo en el reposapié. Por tanto, no vaya presionando el embrague durante la conducción.
  • Hay que evitar picar el embrague. Esto se produce cuando aceleramos demaisado el motor mientras estamos pisando el embrague. Por eso, el juego de pies es primordial y debe ser graudal.
  • Punto muerto en parado.Otra costumbre muy mala es estar en el semáfoto con la primera engranada y con el embrague posado. Lo correcto es poner el punto muerto.

Evitando estas acciones tan cotidianas, lograrás alargar la vida del embrague.

SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

SERVICIOS DISTINGUIDOS GARCÍA MOTOR

COCHE DE SUSTITUCIÓN
GRATUITO

García Motor soluciona tu movilidad. Gracias a que también nos dedicamos a la compra-venta de coches seminuevos, nuestros clientes tendrán la posibilidad de disponer de un vehículo de sustitución gratuito mientras dure la reparación.

SERVICIO
A DOMICILIO

Puede que estés tan ocupado que te resulte imposible acercarte. No te preocupes, porque también disponemos de una grúa con la que recogemos y entregamos tu vehículo a domicilio.

TRASLADO
DE CLIENTES

Además, también trasladamos al cliente de forma gratuita al transporte público más cercano. Aparte, si se trata del empleado de una empresa colaboradora, este servicio se complementa recogiendo y dejando al conductor en su puesto de trabajo.

SERVICIOS
PARA EMPRESAS

En García Motor también trabajamos en el mantenimiento y funcionamiento de flotas de empresa, proporcionando respuesta a todas sus necesidades.